Ricardo Monti

Los tres relatos de “La Creación”

22 octubre, 2017

LA NACIENTE DEL ATUEL Y LOS TRES RELATOS DE “LA CREACIÓN”

Estos relatos nunca fueron independientes uno de otro sino que siempre conformaron una unidad: la novela que en vertiginosos y desordenados fragmentos esbocé en 1987.

Solo el sueño del 73 fue distante de aquellos. Se incluyó por su cuenta y se convirtió en eje.

El primer relato, el más desarrollado, ocurre a mediados del siglo XIX (ojo, no es una novela histórica). Lo descerrajó una lectura. En una de nuestras guerras civiles, un ejército invade la Provincia de Buenos Aires. Una de sus compañías, destinada al Sur, se comporta de modo extraño, errático, y comete atrocidades. Sospechado de traición, su Jefe (Bernabé Estomba, un hombre joven) enfrenta una corte marcial. Descubren que está rematadamente loco y lo mandan engrillado al Hospital de Hombres de Buenos Aires (en mi novela un Manicomio).
Este hecho, un ejército conducido por un loco, sacudió mi imaginación. La “ficcionalización” fue inmediata, desbordante, y se centró en el recorrido de vida de Mariano, que nada tiene que ver con el personaje histórico real.

El segundo relato (situado en los 30) lo desencadenó la lectura de material sobre Juan Bautista Bairoletto (en mi novela Giovanni Battista). También muy ficcionalizado. El Atuel, donde termina esta historia, lo descubrí a los 21 años, al regresar de mi colimba en Covunco. En el verano del 2016, el más feliz de vida, para terminar la novela volví a él.

El tercero (que sucede en 1944) surgió de mis charlas con Cristóbal Arnold, un entrañable actor y director mendocino, que me contó sus experiencias radioteatrales en la provincia. Pero el personaje central (el Primer Actor) no está relacionado con Arnold, sino que lo inspiró otro actor que ya no está entre nosotros y que por obvias razones no quiero mencionar. También él filtrado y reconstruido por mi imaginación.

En adelante haré un recorrido por los 14 capítulos, sin destruir su intriga pero dando pistas o desentrañando algunos de sus secretos.

Seguime en las redes:

La Creación © Ricardo Monti 2017