Ricardo Monti

“La cocina de la creatividad”

9 noviembre, 2017

El dramaturgo Ricardo Monti acaba de editar “La Creación”, una novela elaborada a lo largo de tres décadas. Otro modo de acercase a un autor fundamental del teatro argentino.

Durante 30 años, mientras escribía obras fundamentales para el teatro hispanoamericano como Marathon, Visita, La cortina de abalorios, La oscuridad de la razón y Una pasión sudamericana, Ricardo Monti elaboró su novela La Creación, que acaba de publicarse.

La Creación es una obra con temas del universo Monti: el límite entre la realidad y la ficción, el sueño y la vigilia, lo humano y lo divino, la locura, el misterio del mal, los mitos griegos y la infancia. Se refiere al acto creativo desde sus múltiples ángulos: la creación, humana, divina, artística, interpersonal y la auto-creación que se despliegan con profundidad, desenfreno artístico y rigurosidad formal, utilizando la ironía, el juego y el lenguaje variado que caracterizan la bibliografía del autor.

Los espectadores entrenados podrán descubrir guiños a sus obras teatrales como tropezarse con un poema quemado con invitación a reconstruirlo y otros enigmas que también le proponen una experiencia lúdica a lo largo de sus 384 páginas.

El texto se inscribe en la tradición metafísica de la literatura argentina que desarrollaron Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Julio Cortázar y Roberto Arlt.  A modo de rompecabezas con un diseño oculto a descubrir, tres relatos independientes que transcurren en lugares y épocas diferentes con distintos personajes se van construyendo para confluir en el capítulo once. También se pueden rastrear en la obra episodios históricos ya que los protagonistas, aunque muy ficcionalizados, fueron inspirados lejanamente en personajes reales como Ramón Bernabé Estomba y el bandido rural Juan Bautista Bairoletto.

Otro dato interesante: el libro fue editado por el propio escritor junto a la página web, www.RicardoMonti.com y la fanpage https://www.facebook.com/ricardomonti.ar/ con videos, fragmentos, juegos creativos y diálogos con el lector. Y se puede adquirir por el mismo medio. Ricardo Monti se re-crea y vuelve a innovar.

Ricardo Monti nació en Buenos Aires el 2 de junio de 1944. Es escritor, uno de los dramaturgos más importantes de habla hispana y maestro de autores. Escribió 12 obras de teatro –publicadas por diversas editoriales y reunidas en 3 tomos de Teatro Completo por Corregidor- que fueron traducidas al inglés, alemán, francés y portugués y citadas en numerosas publicaciones bibliográficas de referencia. También escribió guiones para cine y televisión. Sus piezas teatrales fueron puestas en escena por directores de la talla de Jaime Kohan, Mónica Viñao, Villanueva Cosse, Emilio Schejtman o Rubén Szuchmacher y representadas en numerosas oportunidades en distintas ciudades de Argentina y países de América Latina, Estados Unidos y Europa. “Marathon” y “La oscuridad de la razón” también tuvieron versiones de ópera que se estrenaron en el Teatro Colón con música de Pompeyo Camps. Fue distinguido con 20 premios entre los que se encuentran el Primer Premio Nacional, Gran Premio de Honor de Argentores, ACE, María Guerrero, Florencio Sánchez, Sixto Pondal Ríos, Arniches (España), Konex y otros cuatro Argentores. Desarrolló un método propio para la enseñanza de la dramaturgia basado en la escritura desde las imágenes internas, también conocido bajo el nombre de ‘la imagen generadora’, que trasmitió a los alumnos de sus talleres desde principios de los años 70. En sus clases se formaron los principales autores teatrales de la escena argentina, como Mauricio Kartún, Javier Daulte, Eduardo Rovner, Daniel Dalmaroni, Alejandro Tantanián y Jorge Huertas, consagrados y continuadores de su legado pedagógico, y María Marull, Gabriela Charosky Grünberg (narrativa), Mónica Salerno, Mariana Mazover, Bernarda Pagés (novela) y Gabriela Romeo en la actualidad, entre muchos otros.  

  • Cronograma de presentación del libro. Lunes 13/11 a las 19 hs. Charla de Ricardo Monti presentado por Alejandro Tantanián. En la Sala Luisa Vehil del Teatro Nacional Cervantes, Av. Córdoba 1155, CABA. Entrada libre y gratuita. Miércoles 15/11 a las 19 hs. Charla de Ricardo Monti sobre el proceso creativo en la novela y el teatro. En el Taller de Teatro de la Univ. Nacional de La Plata, Calle 10 nro. 1076 entre 54 y 55, La Plata, Provincia de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Producida por El Puente arte y cultura, Medio Limón y Agenda de la Música. Viernes 17/11 19 hs. Charla de Ricardo Monti con Jorge Dubatti y Eduardo Graham. En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Entrada libre y gratuita. Organizada por el Área de investigaciones en Estudios Bíblicos y Artes del Espectáculo y el Área de Investigaciones en Teatro y Artes Escénicas. 25 de Mayo 217, 3er piso, CABA. Martes 5/12, 19 hs. Charla de Ricardo Monti coordinada por Alfredo Megna. En la Librería Mendel, Paraguay 5163, CABA. Entrada libre y gratuita. Inscripción: www.facebook.com/alfredo.megna

http://todoteatro.com.ar/la-cocina-de-la-creatividad/

Seguime en las redes:

La Creación © Ricardo Monti 2017