Ricardo Monti

Ricardo Monti presenta “La Creación” en El Séptimo Fuego

2 diciembre, 2017

Ricardo Monti presenta “La Creación” en El Séptimo Fuego.

Recientemente, el prestigioso escritor, dramaturgo y maestro de autores Ricardo Monti publicó su novela “La Creación”, obra que presentará en nuestra ciudad este domingo a las 17:00 en El Séptimo fuego -Bolívar 3675- en un encuentro moderado por Viviana Ruiz. Esta novela fue elaborada durante 30 años mientras escribía obras fundamentales para el teatro hispanoamericano como “Marathon“, “Visita“, “La cortina de abalorios“, “La oscuridad de la razón” y “Una pasión sudamericana“. La novela “La Creación” acaba de ser editada por el propio escritor, quien decidió publicarla de manera independiente como Edición de Autor. Paralelamente Monti lanzó la página web www.ricardomonti.com y una fanpage que a modo de extensión multimedia del ejemplar en papel nutre cotidianamente él mismo con videos, fragmentos, juegos creativos y diálogos con el lector relacionados con el universo de la novela: un espacio de intercambio permanente con el público proponiéndole una lectura participativa. El libro tiene 384 páginas en encuadernación rústica cosida y puede adquirirse a través de la misma página a precios accesibles.

El texto se inscribe en la tradición metafísica de la literatura argentina desarrollada por Borges, Marechal, Cortázar y Arlt, entre otros. “La Creación” trata sobre los actos de creación desde sus múltiples ángulos: divina, humana, artística, interpersonal, auto-creación… El límite entre realidad y ficción, sueño y vigilia, lo humano y lo divino, la locura, el misterio del mal, los mitos griegos y la infancia son otros tantos temas presentes en el libro, en consonancia con la profundidad, el desenfreno artístico y la rigurosidad formal, la utilización de la ironía, el juego y el lenguaje variado que caracterizan la bibliografía del autor. Los lectores entrenados también podrán adivinar alusiones a sus obras teatrales a lo largo de la narración. O tropezarse con un poema quemado a reconstruir y otros enigmas. La novela presenta relatos independientes que se van armando como un rompecabezas con un diseño oculto a descubrir. Estructurada en 2 partes con 14 capítulos, la novela desarrolla 3 historias que transcurren en lugares y épocas diferentes con distintos personajes, que confluyen en el capítulo 11, en un sueño que el autor tuvo en 1973. Los protagonistas se inspiran lejanamente en personajes reales, como Ramón Bernabé Estomba y el bandido rural Juan Bautista Bairoletto, muy ficcionalizados. El primer relato transcurre en la primera mitad de un imaginario siglo XIX con personajes que peregrinan entre la ciudad de Buenos Aires, Montevideo y el sur de la provincia de Buenos Aires. El segundo, en 1944, se centra en una compañía de radioteatro que se encamina de Mendoza a Buenos Aires representando la versión escénica de un melodrama que protagoniza un bandido rural. Y el tercero retrocede hasta 1931 siguiendo las andanzas de este bandido, que parte de Buenos Aires y termina en el Atuel. La tapa del libro está ilustrada con un rompecabezas de cubos como los que Monti tenía durante su infancia pero con seis caras que arman todas una misma lámina en distintas dimensiones. La imagen es como un golpe de dados tirados al azar y su lámina es del primer panel del tríptico “El jardín de las delicias” de El Bosco, referido al Jardín del Edén. En cuanto al título de la novela, fue inspirado por la obra musical “La creación del mundo”, de Darius Milhaud.

“Esta novela que concebí íntegramente y fue re-descubierta de modo intermitente a lo largo de 30 años, mientras estuve escribiendo prácticamente todas mis obras, es la novela que yo quise escribir. No hay una sola palabra en sus 384 páginas que no me represente. Todo este tiempo me llevó terminarla y decidí publicarla yo, para que fuera el libro que yo soñaba, con la tapa que imaginé. Estoy muy feliz con el resultado”, cuenta Ricardo Monti.

Dónde adquirirlo Por intermedio de la web del autor dando click acá, a través de Mercado Libre ó Vía WhatsApp: (54-911)2291-1916. Precio de venta: $ 400 en territorio argentino. Compra internacional: consultar vía web.

Seguime en las redes:

La Creación © Ricardo Monti 2017